Al Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, se pronunció en contra de que se lleven a cabo negociaciones directas de paz con Israel, por la ausencia de progresos en las conversaciones indirectas.

Imagen: publico.es

Imagen: publico.es

Las conversaciones indirectas en curso entre Israel y los Palestinos, impulsadas por Estados Unidos, no desembocaron en “ninún progreso” debido a “la desconfianza y la falta de credibilidad” de los israelíes, lo que impide que se lleven a cabo negociaciones directas, estimó el Fatah en un comunicado.

Esta declaración se publica en momentos en que el emisario estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, reanuda sus contactos con ambas partes en el marco de las negociaciones indirectas.

El viernes se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el sábado con Abas.

Estados Unidos reclamó el inicio de negociaciones directas “lo antes posible”.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el 8 de julio que esperaba que podrían iniciarse antes del 26 de septiembre, fecha del fin de la moratoria parcial a las construcciones en las colonias judías de Cisjordania.

Los negociaciones directas están congeladas desde la ofensiva del Estado hebreo en la Franja de Gaza a fines de 2008.

Abas afirmó en varias ocasiones que no veía el interés de reanudar negociaciones directas sin “respuestas” o “señales” de Israel sobre los temas de la seguridad y de las fronteras, dos de los principales obstáculos al proceso de paz israelo-palestino.

Los palestinos piden también que su futuro Estado esté delimitado por las fronteras de antes del conflicto de los Seis Días de junio de 1967 con, como capital, Jerusalén Este, de mayoría árabe pero anexada por Israel.