El Gobierno calificó como lamentable la negativa de Hernán Somerville para asumir como nuevo embajador en China. El canciller descartó que la decisión provoque un problema diplomático con el gigante asiático.

www.expo2010chile.cl
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, lamentó que el designado embajador en China, Hernán Somerville, decidiera no aceptar el cargo diplomático por razones que se deben estrictamente a un cambio en sus circunstancias personales.
El secretario de Estado, sin embargo, precisó que el líder de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras debía asumir la representación de Chile en el país asiático en octubre, por tal motivo aún hay tiempo para designar a un nuevo embajador.
El ministro además descartó que se produzca algún problema diplomático con China, ya que ese país ya había otorgado el beneplácito al designado embajador chileno.
En la misma línea, la vocera de gobierno Ena Von Baer, si bien sostuvo que no corresponde al Ejecutivo comentar la decisión de Somerville, rechazó que se produzca un problema con el gigante asiático.
Por su parte, el presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado, Hernán Larraín, sostuvo que lo ocurrido no refleja una falta de compromiso ya que corresponde a un asunto de índole simplemente personal.
El parlamentario dijo que es una pena que una persona con sus capacidades no haya aceptado, aunque aclaró que está seguro que el Gobierno encontrará a alguien con similares características.