“Entendemos su preocupación por las desvinculaciones en el sector público, es importante recalcar el compromiso del Gobierno por respetar la carrera funcionaria y velar por los derechos y dignidad de los empleados fiscales. Respecto a las desvinculaciones estas corresponden a cargos de confianza.”

Con estas palabras la ministra del Trabajo inició la carta que entregó a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, luego que la entidad anunciara movilizaciones frente a los dos mil despidos que ya se han realizado en la administración pública.

Según el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, la ministra está totalmente equivocada cuando señala que los despidos sólo corresponden a cargos de confianza, ya que muchas de estas desvinculaciones corresponden a funcionarios con menor grado en el sistema público.

Ante esto, de la Puente señaló que para esta semana endurecerán las movilizaciones con el objetivo de preparar un gran paro nacional, buscando así reintegrar a todos los funcionarios que ya han sido despedidos.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Camila Merino, reiteró que los despidos originados en el sistema público responden a la reestructuración que está haciendo el Gobierno y además a programas que ya han llegado a su término.

Sin embargo, esta vez le agregó un factor adicional, refiriéndose al reajuste presupuestario del Gobierno, que apunta a apoyar la reconstrucción del país.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, indicó que respaldarán las movilizaciones de la Anef, ya que el Gobierno mantiene temas pendientes con todos los trabajadores.

Frente a este paro nacional, Martínez indicó que se está evaluando y podría concretarse para octubre. Dicha movilización nacional tendría un gran costo para el Ministerio del Trabajo, ya que aseguran no tener un plan de contingencia al respecto.