Las kayakistas nacionales Fabiola Zamorano, Isumy Orellana, Yanara Padilla y Goviana Reyes, junto al DT José Moreno, viajaron esta mañana a Venezuela para cumplir con la primera etapa de una intensa preparación que tiene como objetivo la clasificación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

“Nosotras no éramos la carta prevista del canotaje en Medellín, pero nos esforzamos al máximo y logramos el oro. Ahora vamos a efectuar una gira intensa, con una primera etapa en Puerto Píritu y luego en La Habana, y la verdad es que queremos llegar en óptimo estado al Panamericano específico en México, donde queremos ir a pelear medallas y cupos para los Juegos Panamericanos”, declaró Zamorano, máxima exponente criolla.

Las chilenas ganaron el oro en Medellín en el kayak doble 1.000 metros, con Zamorano y Bárbara Moraga, distancia que no está incluida en los Juegos Panamericanos. Con esto, los esfuerzos clasificatorios deberán desplegarse en los kayaks de 500 y 200 metros, las distancias panamericanas. En estas longitudes, Chile de todas formas tiene un amplio potencial, pues en Colombia se logró la de plata en el K-4 500 metros.

En ese equipo estaba incluida Bárbara Moraga, quien por estar ahora lesionada no podrá efectuar esta gira preparatoria, pero en su lugar entró otra destacada especialista: Goviana Reyes.

“Este equipo es de alto nivel y esperamos muy buenos resultados. Ahora haremos esta base de 45 días en Venezuela y luego otros 15 días en La Habana, lo que nos permitirá escapar del frío, pues con las bajas temperaturas acá ya no podíamos entrenar bien. Será una concentración de gran importancia en nuestro objetivo de llegar bien preparados al Panamericano específico”, explicó José Moreno.

“Tenemos posibilidades de clasificar a los Juegos en el K-1 con Fabiola, en el K-2 con Fabiola y Yanara, y en el K-4, donde se suman Isumy y Goviana. Si bien los mayores logros han sido en los 1.000 metros, se han logrado también muy buenos resultados en 500 metros y eso es lo que vamos a preparar en esta base”, agregó.

Tras esta primera etapa de entrenamiento en el extranjero, el equipo de kayak regresará el 6 de septiembre a Santiago y a la semana siguiente tendrá un control en Curauma, selectivo para el Panamericano. Luego de ese torneo, el equipo seleccionado se irá a Ciudad de México de manera preparar in situ la competición continental, que repartirá entre cinco y siete cupos (según el tipo de kayak) para los Juegos Panamericanos.