Notas
México: nuevo dispositivo permitiría recuperar todo el petróleo en derrame
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo embudo y barcos suplementarios deberían permitir recuperar todo el petróleo que se escapa desde un pozo en el fondo del Golfo de México, indicó este jueves Thad Allen, encargado por la administración estadounidense de coordinar la lucha contra la marea negra.

La administraci√≥n estadounidense le dio este jueves 24 horas a la petrolera BP para presentar su nuevo dispositivo que, supuestamente, contendr√≠a la marea negra en el Golfo de M√©xico, mientras los esfuerzos desplegados para tapar la fuga de petroleo entran en una “fase cr√≠tica”, seg√ļn Washington.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, BP debería poder reemplazar el actual embudo colocado sobre la fuga en el pozo submarino y recuperar así más petróleo, explicó el almirante Allen a la prensa.

“Nos permitir√≠a aumentar la capacidad de recuperaci√≥n a entre 60.000 y 80.000 barriles al d√≠a”, precis√≥.

Actualmente, unos 25.000 barriles en promedio son recuperados a diario de los 35.000 a 60.000 barriles de crudo que se escapan del pozo averiado de la plataforma Deepwater Horizon, que se hundió el 22 de abril provocando la peor catástrofe ambiental de la historia de Estados Unidos.

El almirante Allen escribi√≥ al director ejecutivo de BP encargado de la gesti√≥n directa de las operaciones de lucha contra la marea negra, Bob Dudley, para decirle que el grupo ten√≠a que presentar “planes y plazos detallados”.

“Para aprobar estas eventuales acciones, tengo que conocer las etapas y decisiones que implican”, agreg√≥ Allen.

Hasta ahora, los responsables estadounidenses hab√≠an indicado que la llegada “m√°s tarde en la semana” del nav√≠o “Helix Producer”, el tercer buque destinado a la recuperaci√≥n del petr√≥leo sobre la boca de fuga, permitir√≠a duplicar la cantidad de crudo recuperada del mar.

Por su lado, el grupo brit√°nico indic√≥ este jueves que le gustar√≠a detener definitivamente la fuga de petr√≥leo para el 27 de julio, aunque advirti√≥ que ello era “poco probable” por las malas condiciones meteorol√≥gicas en la zona.

Hasta la fecha BP no pensaba lograrlo antes de mediados de agosto, una vez que los pozos de derivación estén terminados.

Tendencias Ahora