La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, hizo un balance este miércoles del comportamiento del virus AH1N1 este 2010, el cual no ha causado tantos estragos con respecto a 2009, registrándose hasta el momento 123 casos confirmados con la enfermedad, de los cuales tres fallecieron y 31 han presentado gravedad.

Las tres personas que dejaron de existir fueron, una a principios de 2010, por secuela de la infección en 2009; el otro, un hombre de 22 años, residente en la Región del Maule, y el tercer deceso ocurrió ayer. Se trata de una mujer de 39 años, residente en Puerto Montt, que no tenía otros riesgos de base aunque presentaba una infección bacteriana.

Si bien la situación es lamentable por los decesos y enfermedades, es mucho más tranquila y positiva ahora, por cuanto en 2009 por la gripe hubo 153 fallecidos, mil 622 casos graves, para un total de 12 mil 302 casos confirmados con la influenza.

“La contribución de que esto haya declinado este 2010 lo han hecho todos, las personas que han aprendido a cuidarse, las campañas educativas, la campaña de vacunación que abarcó a casi 3 millones de personas, los funcionarios, toda la población”, expresó la subsecretaria.

Jadue dijo que los 31 casos graves este año están concentrados en la zona sur del país, especialmente en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

Agregó que el virus predominante en estos momentos es el sincicial que representa el 83% de virus que circula, pero con menor circulación que en 2009, lo que significa menos niños que estén enfermos.

Sin embargo, están empezando a aumentar los otros virus estacionales que están sobreponiéndose al virus pandémico AH1N1, expresando Jadue que probablemente el AH1N1 no se llamará pandémico sino virus de la influenza tradicional.

Como los casos de virus AH1N1 han sido mucho más bajo este año es difícil estimar cuándo sería el peak en esta temporada, pero en 2009 a estas alturas el peak estaba próximo a ocurrir.

Jadue dijo que si bien la situación es leve, eso no significa bajar la guardia ni relajar las medidas de control en la población ni entre los funcionarios de los centros de salud ni en las redes asistenciales.

La subsecretaria expresó que en los consultorios donde la vacuna esté disponible las personas pueden inocularse.

“Estamos teniendo un año con una situación bajo control en el caso de las enfermedades respiratorias y esperamos que esto continúe así”, expresó la subsecretaria.