Notas
Ministra del Trabajo opina que cifras de desempleo eran esperadas por efectos de la estacionalidad
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de desempleo subió a 8,8% durante el trimestre móvil marzo mayo, así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas. Para la ministra del Trabajo esta era una cifra esperada, dados los efectos estacionales que disminuye el trabajo agrícola.

En un 0,2% aumentó la tasa de desempleo respecto al trimestre móvil anterior. Estos antecedentes fueron entregados por el INE, entidad que además explicó este aumento por el alza registrada en los índices de desocupados que se incrementaron en 2,6%, mientras que la fuerza de trabajo lo hizo en 0,3 puntos porcentuales.

Seg√ļn el INE, el alza se explica fundamentalmente por efectos estacionales. Adem√°s, por los mayores ajustes a la baja en la poblaci√≥n ocupada, que se dieron principalmente en Agricultura, Pesca y Hoteles.

Para la ministra del Trabajo, Camila Merino, las cifras de desempleo era algo esperado frente a los efectos de la estacionalidad que disminuye la mano de obra en la agricultura.

Las regiones que registraron un mayor aumento en la tasa de desempleo fueron las del B√≠o-B√≠o y del Maule, presentando un alza de 0,4% respecto al mes anterior. Seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠sticas esto se debe a los efectos del terremoto sumados a la estacionalidad agr√≠cola.

Las razones del alza en la tasa de desocupación es compartida por economistas y expertos. Así lo manifestó el decáno de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, quien indicó que el factor estacional es históricamente desfavorable para el empleo.

Asimismo, el decano de la facultad de Econom√≠a y Negocios de la Universidad San Sebasti√°n, Erik Haindl, se√Īal√≥ que para septiembre se podr√≠a ver una mejor√≠a en la tasa de desocupaci√≥n.

En este sentido, ambos economistas coinciden que esperan que el crecimiento econ√≥mico local alcance las expectativas de 5% anual para que de aqu√≠ a unos a√Īos m√°s la tasa de desocupaci√≥n alcance √≠ndices similares al 2007, de un 6,5%, ya que desde que se desat√≥ la crisis econ√≥mica mundial a fines de 2008, este indicador no ha podido mostrar un repunte.

Las regiones más afectadas por la tasa de desempleo fueron: la Región del Bío-Bío con un 11%, Valparaíso con 10,8%, Coquimbo con un 9,2%, Atacama con un 8,9% y la Región Metropolitana con 8,8 puntos porcentuales.

Tendencias Ahora