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M. Night Shyamalan da un vuelco a otro cine con “The Last Airbender”
Publicado por: Felipe Delgado
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“The Last Airbender”, la √ļltima cinta de M. Night Shyamalan marca la diferencia con el cine de suspenso que dio fama a este director, quien esta semana vuelve a las salas con una historia en 3D y efectos visuales con la impronta del argentino Pablo Helman.

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La pel√≠cula que entre finales de julio y mediados de agosto llegar√° a pa√≠ses como Argentina, Colombia, Brasil y Espa√Īa, es la adaptaci√≥n de la serie animada “Avatar: The Last Airbender” transmitida por el canal infantil Nickelodeon.

M. Night Shyamalan (“The Sixth Sense”, “Signs”) se propuso recrear en formato 3D la historia de Aang, un ni√Īo cuya promesa es salvar al mundo de la guerra, luego de una letal campa√Īa de casi un siglo en la naci√≥n del fuego, que se propuso la dominaci√≥n global sobre las naciones tribales de aire, agua y tierra.

“Mi implicaci√≥n con la pel√≠cula empez√≥ 6 meses antes de iniciar la filmaci√≥n, y consisti√≥ en sentarme con el director, Night, en su oficina en Philadelphia y ver hoja por hoja el gui√≥n y establecemos una metodolog√≠a para filmar la pel√≠cula”, cont√≥ a la AFP Helman, supervisor de efectos visuales para Industrial Light & Magic, empresa dedicada a efectos especiales fundada por George Lucas en 1975.

“Pero nunca sabemos c√≥mo lo vamos a hacer”, apunt√≥ este argentino nominado 2 veces a un Oscar por Mejores Efectos Visuales por “Star Wars: Episode II “Attack of the Clones” y por su trabajo en la cinta de Steven Spielberg “War of the Worlds”.

“Shyamalan quer√≠a que fuera una visi√≥n muy realista”, dijo Helman. Y para lograrlo parti√≥ hasta Groenlandia: “Estuve 2 semanas en Groenlandia, haciendo tomas de helic√≥pteros y botes sobre los iceberg y luego toda la compa√Ī√≠a vino y estuvimos 4 semanas m√°s en la parte de rodaje”, cont√≥.

La pel√≠cula cuenta con un elenco muy joven que incluye -junto a Noah Ringer, Nicola Peltz y Jackson Rathbone- a Dev Patel, el h√©roe de la premiada pel√≠cula “Slumdog Millionaire”. El presupuesto de la cinta fue estimado en 150 millones de d√≥lares en producci√≥n y unos 130 millones en publicidad.

“En realidad, la vulnerabilidad es la fortaleza de Zuko. Lo mejor de Dev Patel es su vulnerabilidad. Dev era ese hombre-ni√Īo cuando lo elegimos para el papel, la combinaci√≥n perfecta entre ira y compasi√≥n”, dijo Shyamalan, seg√ļn las declaraciones proporcionadas por el estudio.

Pero como en todas estas cintas, el factor de los efectos visuales juega un papel trascendental, sobre todo cuando la historia impone una sola alternativa a las tribus: la rendición incondicional o la aniquilación total.

“Para lograr esa rendici√≥n, los retos tecnol√≥gicos en esta pel√≠cula tuvieron que ver con part√≠culas digitales que cambian y que hacen una rendici√≥n del fuego, la tierra, el agua y el aire en una forma completamente realista pero con actuaciones y comportamientos particulares”, indic√≥ Helman.

“Mi trabajo tiene que ver con crear cosas que no han sido vistas nunca, entonces, como digo yo, si no han sido vistas nunca quiere decir que yo tampoco las he visto”.

A√ļn cuando Pablo Helman se enorgullece de poder crear con equipos de 300 personas estos efectos, sostiene que “siempre necesitas una historia para contar. Los efectos visuales est√°n al servicio de la historia, si no hay historia no valen los efectos visuales”.

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