El recién designado embajador en Panamá Alberto Labbé, será citado a declarar por la justicia a petición del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, inculpado por la cooperación que habría prestado a la Operación Cóndor durante la dictadura militar.

La solicitud fue acogida por la jueza Raquel Lermanda, quien reemplaza en este proceso judicial al ministro Luis Montiglio.

Los abogados del Ministerio del Interior pretenden que el diplomático aclare su actuación en 1975, cuando se desempeñaba como segundo secretario de la Embajada de Chile en Argentina, por sus presuntos vínculos con el ex agente de la Dina, Enrique Arancibia Clavel.

Arancibia es el único chileno condenado en el vecino país por el crimen del general Carlos Prats, quien en su calidad de informante habría enviado a través de la Embajada, antecedentes de refugiados chilenos a los aparatos represores del régimen militar.

Consultado el canciller Alfredo Moreno sobre la citación a declarar a uno de sus embajadores, dijo desconocer totalmente estas informaciones.

Hace un mes, ya se había registrado un conflicto entre el titular de Defensa y el Ministerio del Interior, ya que tampoco fue informado sobre la citación a declarar del subsecretario de Defensa Oscar Izurieta por el crimen de Víctor Jara.

La Operación Cóndor consistió en la coordinación entre las dictaduras de la época en América Latina para eliminar a sus detractores.