Notas
Justicia aprueba citar a recién designado embajador en Panamá como inculpado por Operación Cóndor
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El recién designado embajador en Panamá Alberto Labbé, será citado a declarar por la justicia a petición del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, inculpado por la cooperación que habría prestado a la Operación Cóndor durante la dictadura militar.

La solicitud fue acogida por la jueza Raquel Lermanda, quien reemplaza en este proceso judicial al ministro Luis Montiglio.

Los abogados del Ministerio del Interior pretenden que el diplom√°tico aclare su actuaci√≥n en 1975, cuando se desempe√Īaba como segundo secretario de la Embajada de Chile en Argentina, por sus presuntos v√≠nculos con el ex agente de la Dina, Enrique Arancibia Clavel.

Arancibia es el √ļnico chileno condenado en el vecino pa√≠s por el crimen del general Carlos Prats, quien en su calidad de informante habr√≠a enviado a trav√©s de la Embajada, antecedentes de refugiados chilenos a los aparatos represores del r√©gimen militar.

Consultado el canciller Alfredo Moreno sobre la citación a declarar a uno de sus embajadores, dijo desconocer totalmente estas informaciones.

Hace un mes, ya se había registrado un conflicto entre el titular de Defensa y el Ministerio del Interior, ya que tampoco fue informado sobre la citación a declarar del subsecretario de Defensa Oscar Izurieta por el crimen de Víctor Jara.

La Operación Cóndor consistió en la coordinación entre las dictaduras de la época en América Latina para eliminar a sus detractores.

Tendencias Ahora