El seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, declaró este lunes que fue “justa” la eliminación de su equipo en el Mundial de Sudáfrica, al caer 3-0 en octavos ante el pentacampeón Brasil, aunque admitió que siente “tristeza”.

Bielsa

Imagen: Miguel Cajas

“La eliminacion también es justa”, dijo Bielsa en la rueda de prensa luego del partido jugado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, que puso a Brasil en cuartos, donde se enfrentará a Holanda.

“En el partido de hoy queda evidenciado que las distancias entre las grandes equipos y nosotros existen, a pesar de que yo no creo que podríamos haber mejorado la diferencia por algún otro camino”, dijo Bielsa.

Afirmó que “Chile tuvo una generosidad enorme en cuanto al despliegue, un sentido colectivo del juego, pero Brasil concreta la tercera parte de las situaciones que crea y ese porcentaje nosotros no lo podemos alcanzar”.

“La sensación es de tristeza, uno daría lo que no tiene por continuar” en el torneo, dijo Bielsa.

“El término es eso, mucha tristeza, decepción, también me da lástima porque hicieron los jugadores un esfuerzo bien grande”, añadió con su habitual serenidad.

“Yo en líneas generales creo que el paso por la Copa del Mundo en la primera etapa fue positivo, por una justa clasificación”, dijo, confesando que ante Brasil tenía “expectativas mayores, creía que íbamos a poder acercarnos más” a su nivel de juego.

“A mí me pareció que, equivocados o no, hicimos por imponer nuestros métodos lo maximo, dentro de la deportividad y la nobleza para enfrentar la superioridad” de los rivales en el Mundial, expresó.

“Tal vez el resultado podría haber sido un poco más corto. La superioridad de Brasil no la pudimos abreviar”, agregó, negándose a responder qué planes tiene a futuro.

“Es una cosa que no es el momento para evaluar”, respondió cuando fue consultado si seguiría o no con la selección chilena.

Bielsa se negó a decir cuál de los 2 favoritos con los que jugó y perdió Chile, España y Brasil, era mejor.

“A nosotros nos resultó más, estuvimos más cerca de empatar el juego con España (que ganó 2-1), que éste con Brasil. Eso es lo que nos tocó a nosotros. No podría solamente por ese dato entender que uno es mejor que el otro”, dijo.

Con esta derrota, Chile es el primer sudamericano que se va de Sudáfrica, donde los 5 representantes de esa región habían avanzado a octavos y 3 de ellos ya están en cuartos: Brasil, Argentina y Uruguay. Paraguay disputará con Japón el martes un billete por estar entre los 8 mejores.

En la víspera del partido, Bielsa había declarado que tenía la “ilusión” de cambiar la historia de Chile ante Brasil.