Más de 4 mil personas ha atendido desde su apertura, en enero, el Servicio de Atención pre-hospitalaria de Urgencia odontológica instalado en dependencias del Cesfam Jorge Sabat en Valdivia. El servicio es el primero en su tipo que se crea en Chile y en la Región de los Ríos.

El Sapu Odontológico surgió del seno de la salud municipal el año pasado. Se presentó como proyecto al Ministerio de Salud en julio del 2009, en una mancomunión entre el municipio, la asociación gremial de trabajadores de la salud municipal y la comunidad organizada del sector.

Luego en diciembre, se volvió a plantear al ministro de Salud de entonces, durante una visita de éste al Cesfam Jorge Sabat. A fines de ese mismo mes se firmó convenio y el 13 de enero de este año empezó a funcionar.

La jefa de salud municipal, Marcela Traub, dijo que cuentan con un completo equipo capacitado y con especialistas para de esta forma atender todas las urgencias dentales, al igual que un Sapu normal.

A la fecha, la demanda de la comunidad ha ido en aumento y hoy superan las 4 mil atenciones en 6 meses, con un promedio cercano a 33 pacientes diarios.

La inversión en este primer año fue de 104 millones de pesos, destinados a operaciones e insumos. En tanto, la infraestructura física fue dispuesta por la corporación en espacios dedicados a este proyecto que no comprometen en absoluto la atención dental regular del Cesfam.