En Valparaíso detectan que las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) estarían exigiendo a los postulantes del fondo solidario de Vivienda, el pago de comisiones a nombre de terceros, hecho que impide que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda pueda sancionar a las entidades que incurren en estas faltas.

La fiscalización que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda se encuentra realizando a las EGIS de la zona, por la gran cantidad de denuncias que han efectuado los postulantes a fondos de vivienda, ha detectado que se estaría exigiendo cobros que no tienen que ver con el proceso de postulación.

La principal irregularidad tiene relación con el pago de dineros a nombre de terceros, hecho que impide que el SERVIU pueda corroborar que efectivamente las familias cancelaron dichos montos.

Según lo señaló el SEREMI de Vivienda, Matías Absolomovich, esto imposibilitaría concretar cualquier tipo de sanción para las EGIS que incurren en dichas faltas.

Absolomovich informó que el único pago que las familias deben realizar a las EGIS, corresponde a gastos notariales, inscripción de bienes raíces y certificados de informes a la dirección de obras, cobros que deben ser rendidos detalladamente a los postulantes.

Agregar que cerca del 20% de la EGIS de la región han sido denunciadas por irregularidades, motivo por el cual la SEREMI de Vivienda dispuso que los tramos que mayor complicación presentan deben postular a través del SERVIU.