El líder cubano Fidel Castro advirtió que Estados Unidos y su aliado Israel se alista para atacar Irán, lo que “desatará de inmediato” una guerra entre Corea del Norte y del Sur, según un artículo publicado este viernes en el diario oficial Granma.

americalatinaunida.wordpress.com

Castro afirmó que inicialmente pensó que en la península de Corea “estaría el detonante de la segunda guerra coreana”, pero señaló que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas avanzan junto a buques israelíes, con armas potentes y sofisticadas, hacia las costas iraníes.

“La realidad cambia las cosas en sentido inverso: la (guerra) de Irán desatará de inmediato a la de Corea”, estimó el ex presidente, de 83 años y retirado del gobierno desde 2006 por una crisis de salud.

“Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región”, añadió.

Castro opinó que Estados Unidos e Israel subestiman a las fuerzas armadas de Irán y la unidad que existe en ese país pese a que Washington planeó “un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen”.

“Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un sólo ciudadano iraní”, comentó.

Según Castro, Corea del Norte, que “sabe de sobra” que el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana, del cual se le acusó, fue provocado por “los servicios de inteligencia yanki”, por lo que “no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque”.

“¡Cómo me gustaría estar equivocado!”, concluyó el líder comunista, dedicado en su retiro a escribir.