Notas
Recuperados 64 cadáveres de mina colombiana una semana después de explosión
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 64 cadáveres habían sido recuperados hasta este miércoles de la mina de carbón San Fernando, noroeste de Colombia, tras la explosión de hace una semana, en momentos en que trabajaban al menos 72 mineros, informó una autoridad local a la AFP.

“Hasta esta noche (del mi√©rcoles) se han rescatado 64 cuerpos. Hoy fueron sacados 13, cuatro de los cuales todav√≠a est√°n en la boca de la mina esperando ser traslados al Coliseo (Amag√°, distante 3 km de la mina)”, dijo telef√≥nicamente √Ālvaro Echavarr√≠a, secretario de gobierno de esa localidad.

“Hoy hubo otro sepelio colectivo de otros 9 mineros en Amag√°, y otros dos fueron sepultados en otras localidades cercanas”, agreg√≥ el funcionario, quien cifr√≥ en 72 el total de trabajadores que se encontraban en el socav√≥n al momento de la explosi√≥n ocurrida el mi√©rcoles anterior.

Echavarr√≠a previ√≥ que este jueves podr√≠a terminar las labores de recate de los 8 cuerpos que faltan por sacar de la mina, dado que seg√ļn dijo “han mejorado las condiciones al interior de la mina para sacar los √ļltimos cuerpos”.

La labor de recuperación de los cuerpos -en su mayoría calcinados- ha sido lenta debido a la concentración de gases y los derrumbes.

Las causas de la explosión se desconocen, aunque inicialmente se atribuyen a una concentración de gas metano y la falta de detectores permanentes de fugas.

La mina San Fernando, una de las m√°s tecnificadas del pa√≠s, se encuentra enclavada en las monta√Īas del departamento de Antioquia, donde se localiza Amag√° (450 km al noroeste de Bogot√°).

El presidente √Ālvaro Uribe visit√≥ el s√°bado pasado la mina para solidarizarse con los familiares de los mineros muertos, la mayor√≠a oriundos de Amag√°, poblaci√≥n de 27.000 habitantes, de los cuales el 60% obtienen directa o indirectamente su sustento por el trabajo en las minas de carb√≥n de la zona.

Tendencias Ahora