Sigue la polémica por los cuestionamientos al sistema, luego de que -por falta de pruebas- quedara libre el supuesto violador de Ñuñoa.

Si bien el afectado no ha decidido iniciar acciones legales, sí existe coincidencia en que se deben revisar los criterios con los que se determinan las detenciones de sospechosos.

La polémica se encendió tras declaraciones de la Defensora Penal Pública, Paula Vial, quien estimó que los procedimientos utilizados para la detención de sospechosos se deben revisar.

Esto, tras el caso de Cristian López, quien fue detenido en más de una oportunidad, acusado de ser el responsable de abusos sexuales en contra de menores de edad del sector del Estadio Nacional en Ñuñoa.

La problemática radica en que luego de pericias realizadas sobre la base de una fotografía en blanco y negro, un examen de ADN determinó que López era inocente.

El abogado del afectado, Cristian Bouchette, destacó que en este proceso se debió tener registro de las fotografías con las cuales se hizo el trámite, por esta razón llamó a mejorar el sistema y evitar la especulación.

Para el diputado y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Cristián Monckeberg, el nuevo sistema procesal penal tiene puntos muy positivos, pero también plantea problemas relacionados con la detención de sospechosos.

Al respecto, Monckeberg dijo que espera que en estos errores se pueda determinar la responsabilidad de los fiscales.

Monckeberg consideró que al interior de la Defensoría Penal Pública debiera resolverse rápidamente la problemática, sin embargo, llamó a sus colegas parlamentarios a presentar proyectos que modifiquen el sistema.