Tras la visita a Concepción y Talcahuano de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, fue descartada la iniciativa que prohibía reconstruir viviendas en el borde costero de las zonas afectadas por la catástrofe.

Imagen: Gore Bío-Bío

Imagen: Gore Bío-Bío

Por primera vez después de ocurrido el terremoto, la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara se trasladó a terreno y visitó la Región del Bío-Bío para conocer las carencias de la zona.

En Concepción, sostuvieron un encuentro con la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

Este último pidió a los parlamentarios que descarten la prohibición de reconstruir por un año en las costas de la región, situación que afecta a los vecinos del puerto.

Además, pidió la creación de un fondo para apoyar a damnificados que necesitan demoler o retirar escombros.

La respuesta de los parlamentarios fue inmediata, pues confirmaron que el artículo que pretendía prohibir la construcción de casas en el borde costero fue desestimado.

Sin embargo, como indicó Gonzalo Uriarte, presidente de la Comisión, la propuesta será reemplazada por medidas de seguridad que apunten a la protección de los que viven frente al mar.

Por su parte, Denise Pascal Allende (PS), planteó que la gente debe continuar su desarrollo junto al mar, pero con respeto a las eventualidades del medio ambiente.

La intendenta del Bío-Bío enfatizó en que se deben tomar todas las medidas que eviten o mitiguen la pérdida de vidas humanas.

Van Ryselbergue, dio a conocer que mientras antes sean aprobados los recursos, más eficiente será la recontrucción, que en total tiene un costo de 200 millones de dólares, sólo en Talcahuano.