La Corte Suprema rechazó los recursos de queja presentado en contra de los ministros de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, que confirmaron la sentencia que absolvió a la plana directiva de la Empresa de Ferrocarriles del Estado imputados por el fraude al fisco de 18,4 millones de pesos.

En dicha instancia, el tribunal de alzada dejó a firme la sentencia del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que desestimó los cargos contra el ex presidente de EFE Luis Ajenjo, el ex gerente general Eduardo Castillo, y administrador público, Patricio de Gregorio.

Al respecto, el abogado Ramón Brione, representante de Patricio De Gregorio, entregó los alcances de la resolución de la Sala Penal del máximo tribunal del país.

Según el recurso, la resolución de los ministros Raúl Rocha y Mario Carroza “no se ajusta a derecho”, ya que se desestimaba que los jueces orales hayan cometido faltas con la ponderación de la prueba rendida.

En la sentencia absolutoria, se condenó tanto al Ministerio Público como al Consejo de Defensa del Estado y los querellantes de la Alianza por Chile, a pagar las costas del juicio lo cual será analizado en los próximos días.

La acción legal había sido presentada por los abogados que representaban a la senadora Evelyn Matthei y al diputado Cristián Monckeberg.