Comunidades mapuche de la precordillera de la Región de Los Ríos acusaron a la Concertación de haber provocado retrasos en el proceso de recuperación de tierras. Dijeron que el Gobierno de Sebastián Piñera tiene que responder, porque no están dispuestos a seguir esperando.

La situación afecta a comunidades de los alrededores de la comuna de Panguipulli, a las que se les había asegurado que dentro del Gobierno de Michelle Bachelet iban a contar con predios entregados por el Estado, considerados como tierras ancestrales.

Pero la Concertación dejó el poder, sin cumplir lo acordado. Así lo dijo a LA RADIO Juan Huichiman, dirigente del parlamento de Koz Koz.

El también werkén de la comunidad Santiago Curinao –que lleva 10 años en el proceso- indicó que en su oportunidad habían pedido reivindicar los terrenos de propiedad de Fernando Leniz, ex ministro del dictador Augusto Pinochet, debiendo plantear otra alternativa, porque el personero se habría negado a cerrar la venta con el Estado.

A esto, se suma una compleja situación que afecta a la comunidad de Hinahuincul del sector de Los Ñadis, la cual recibió una orden de desalojo del predio de propiedad del agricultor Eduardo Emaldías, porque –según los afectados- el Gobierno a través de la CONADI no compró antes los predios, que actualmente son ocupados por 12 familias indígenas.