El robot social Bender de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, clasificó a la final del Campeonato Mundial de Robótica, RoboCup 2010, como el primer y único representante sudamericano en alcanzar un puesto tan alto dentro del certamen que se disputa en Singapur.

Imagen | YouTube

Los estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica que programan y dirigen a Bender, Jong Bor Lee, Pablo Hevia y Mauricio Correa, capitán del equipo, manifestaron su alegría tras su clasificación en la categoría RoboCup@Home del Mundial, donde se ven las habilidades sociales de los “robot domésticos”.

En pruebas donde el robot debe seguir a personas, mantener trayectos y reconocer identidades, Bender pudo pasar a la segunda ronda en el lugar número seis entre 12 de los 24 participantes iniciales. En dicha etapa sorteó con éxito cuatro pruebas más y, este miércoles, al final de la jornada, logró clasificar a la final en quinto lugar compitiendo con representantes de países como Alemania, Holanda, Suiza, Corea, Japón, China, Singapur e Irán.

“Está jornada fue muy difícil y trabajamos mucho para que Bender respondiera a las altas exigencias de las pruebas. Estamos muy cansados, pero muy felices y con mucho ánimo para hacer un buen papel en esta RoboCup 2010″, comentó el capitán del equipo a pocas horas antes de conocer su clasificación a la final del certamen.

Es el octavo año consecutivo que la Universidad de Chile participa en la RoboCup y el cuarto, en que Bender participa de este evento científico internacional que busca promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial.

El robot fue creado en 2006 con el objetivo de proporcionar entretenimiento, compañía y comunicación a las personas y, así, logró en 2007 y 2008, respectivamente, ganar el premio a la innovación en los mundiales de robótica de dichos años.