Un estadounidense detenido en Pakistán por intentar capturar y matar al jefe de la red extremista Al Qaida, Osama Bin Laden, fue liberado y regresará a Estados Unidos el miércoles, indicó su familia a medios locales.

Gary Brooks Faulkner, un obrero de la construcción de 50 años, fue a mediados de junio a una zona remota de montañas en Pakistán, donde los estadounidenses creen que se esconde Bin Laden, cerca de la frontera afgana.

Este hombre de Colorado (noroeste) fue liberado por las autoridades en Pakistán el martes en la noche y se embarcó en un vuelo a Estados Unidos con escala en Dubái, dijo un familiar al canal ABC7 News en Denver.

“Tuvieron la noticia anoche de que él estaba viajando. Por ende, están (en la familia) con muchas expectativas para ver a Gary”, dijo el cuñado de Faulkner, John Martin, citado por el sitio web del canal local.

Al momento de su detención el 13 de junio el hermano del obrero lo defendió en la cadena CNN: “Mi hermano no está loco. Él es muy inteligente y adora a su país y no ha olvidado lo que hizo Osama a este país”, dijo Scott Faulkner.

Según Scott Faulkner, su hermano estaba furioso por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York y por los “insultos” de Osama Bin Laden contra el cristianismo.

El detenido llevaba consigo una pistola, un puñal, una espada y equipos de iluminación nocturna.

Delgado, alto, de cabello largo y barba, Gary Brooks Faulkner fue rápidamente apodado ‘El Ninja Americano’ en la prensa estadounidense, según la cual se cree que pretendía capturar por su cuenta al líder de Al Qaida para obtener los 25 millones de dólares que ofreció el gobierno de Estados Unidos a quien provea información sobre su paradero.