En el Tribunal de Garantía de Villarrica fueron formalizados 8 gendarmes por apremios ilegítimos en contra de internos de la cárcel de esa ciudad, luego de la difusión de imágenes en que reos eran obligados a hacer ejercicios desnudos en el patio del penal.

En tanto, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) se reunió en el hotel Diego de Almagro en Santiago, donde manifestaron su descontento por la situación que atraviesan los funcionarios de Villarrica, para quienes el tribunal decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

A través de un comunicado, la ANFUP señaló que “espera conseguir la salvaguarda de los derechos de sus asociados, expuestos a la opinión pública, luego de que fuera publicado un video en que se muestra un procedimiento, el cual es practicado en cada una de las cárceles del país, debido a la escasez de recursos empleados para el allanamiento de los internos”.

En este sentido, el vicepresidente de la agrupación, Óscar Benavides, afirmó que “creemos que se va a comprobar la inocencia de los colegas. Si se formaliza a ellos, hay que formalizar a los 13 mil 600 funcionarios de gendarmería del país, porque en todos los recintos se realiza este procedimiento, ya que no existe otra forma de allanar, a menos, que se nos dote de tecnología que no permita hacerlo sin desnudarlos”.

Finalmente, Benavides comentó, luego de la audiencia, “que de cierta forma estamos conformes porque las medidas cautelares no tienen tanto impacto en la vida laboral de los colegas”.

El Tribunal decretó un plazo de investigación de 5 meses.