El ministro de Transportes, Felipe Morandé, tras reunirse este miércoles con alcaldes de la Región Metropolitana, expresó que la evasión en el pago del pasaje del Transantiago, en un mes y medio, bajó 1,5 puntos porcentuales, de 17,8 a 16,3.

Imagen: plataformaurbana.cl

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Indicó que hubo una reducción en más de 4 puntos porcentuales en el caso de los troncales, pero menos favorable con respecto a los buses alimentadores.

El secretario de Estado expresó que ha habido progresos en algunas comunas respecto a la disminución en la evasión, por ejemplo, en Puente Alto, y retrocesos en otros, como en El Bosque.

“De modo que es algo que tenemos que recalibrar para orientar nuestros esfuerzos fiscalizadores hacia aquellas comunas que no han mostrado una mejoría”, expresó Morandé.

Asimismo dijo que hubo un aumento en las fiscalizaciones diarias a personas en los buses para establecer si estaban evadiendo en el pago del pasaje.

En el período comprendido entre febrero a abril de este 2010 el incremento fue de 4.500 a 5.000 personas diarias, respectivamente.

La secretaría de Estado dijo que en la administración anterior la fiscalización no superaba las 2 mil personas diarias.

Morandé sostuvo que el reducir en un 1,5 puntos porcentuales la evasión significan el orden de 4 millones de dólares adicionales de ingresos para este año al sistema, pero dijo que hay que ir manteniendo la fiscalización todo el tiempo, porque hasta ahora se puso un acento en ciertas zonas de la capital, más en los troncales que en los alimentadores, lo que tuvo un efecto positivo, pero hay que poner más recursos en aquellas zonas donde la evasión no ha disminuido, dijo.

En el Congreso Nacional hay un proyecto de ley que aumentará las multas de 0,5 UTM a 1,5 UTM (de $18.500 a $55.700) a las personas que no pagan en el pasaje en el Transantiago, y que fue aprobado por unanimidad en la comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, y el próximo martes empieza la discusión de su articulado en particular.

Respecto a si va a subir de nuevo las tarifas, el ministro expresó que “eso lo ve el panel de expertos. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos que estén de nuestra parte para que las tarifas no sigan subiendo como lo han hecho hasta ahora, lo que tiene que ver con influir sobre los costos del sistema y reducir la evasión”.

El ministro expresó que en la reunión con los alcaldes estos pusieron sus puntos de vista sobre la administración de los paraderos, las consecuencias que tiene el tránsito del Transantiago en los pavimentos, y que algunas comunas o municipios quedan a mitad de camino del transporte, y en consecuencia por esos sitios los buses pasan llenos.

Los alcaldes también reclaman que muchos operadores para tener la regularidad o frecuencia solicitada estacionan sus máquinas en lugares públicos que no son aptos, y es algo que la secretaría de Estado, tiene que resolver, expresó el ministro. Los jefes comunales expresaron en la reunión que algunas municipalidades no tienen los recursos para mantener los paraderos de buses, los cuales son construidos por el ministerio de Vivienda y son traspasados a las alcaldías para su mantenimiento. El ministro expresó que es una materia que la cartera tiene que resolver.

A la reunión concurrieron alcaldes de Santiago Centro, Huechuraba, Quilicura, Recoleta, Conchalí y Renca.