El gobierno colombiano expresó su “completa disposición” a indemnizar a la familia del senador izquierdista Manuel Cepeda Vargas, asesinado en 1994 por agentes del Estado, como lo ordenó este miércoles la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó la cancillería.

El gobierno de “Colombia manifiesta su completa disposición de cumplir las medidas de reparación ordenadas e invita a los familiares de la víctima y a sus representantes a trabajar conjuntamente para su adecuada implementación”, señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

La Corte, cuya sede se encuentra en la capital costarricense, atribuyó al Estado colombiano la responsabilidad del crimen, así como “la falta de debida diligencia de las autoridades para llevar a cabo las investigaciones” e instó al gobierno a “conducir eficazmente” las indagaciones respectivas.

“El Estado (colombiano) desea reiterar su compromiso y plena voluntad de continuar adelantando los esfuerzos que sean necesarios para identificar, juzgar y sancionar a todos los responsables de la muerte del senador Manuel Cepeda Vargas”, añadió el pronunciamiento oficial.

Al momento de su asesinato en Bogotá -el 9 de agosto de 1994-, Cepeda era el único representante en el Senado del izquierdista Unión Patriótica (UP), organización política ligada al Partido Comunista de Colombia. Se presume que su muerte fue ejecutada en una operación coordinada entre el ejército y escuadrones paramilitares de derecha.

Según las investigaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, el asesinato de Cepeda se enmarcó en un “patrón de persecusión y represión estatal” contra los miembros de esa agrupación política.

En diálogo con la AFP, Iván Cepeda, hijo del senador asesinado, celebró la sentencia de la Corte.

“Es una sentencia trascendental que permite afirmar hoy sobre elementos de justicia internacional que el crimen cometido contra mi padre fue un crimen de Estado y que lo perpetrado contra la Unión Patriótica también fue un plan de exterminio orquestado también por ese mismo Estado”, dijo.