La Municipalidad de Concepción propuso vender 2 escuelas en 3.000 millones de pesos para solucionar el millonario déficit que arrastra la Corporación.

Esta medida generó una polémica de proporciones entre los concejales. Ya nadie tiene dudas que la situación financiera del municipio penquista tras la administración de la ex alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, es crítica.

Sobre todo cuando el último informe del administrador municipal en la Comisión de Hacienda reconoció el 31 de mayo un déficit de más de 3.000 millones de pesos.

También entregó su propuesta para remediar la millonaria deuda de arrastre, que contempla un ahorro de 594 millones por concepto de reducción de gastos; la venta de un terreno en calle Angol de 145 millones; y la venta de acciones que tiene el municipio en CGE y Endesa, que reportarían 171 millones de pesos.

Pero lo que generó molestia en concejales, fue la posibilidad de transar las escuelas Bernardo O’Higgins y República de Argentina.

Según Patricio Lynch de la UDI, no se puede gastar recursos del patrimonio de educación que otros generaron y nunca reconocieron.

La concejal DC, Alejandra Smith, dijo que esto puede tener un enorme costo político para el alcalde Patricio Kuhn.

El alcalde UDI de Concepción respondió que sólo es una idea y que no es para que un privado compre, sino ojalá el Ministerio de Educación.

Cabe recordar, que la escuela O’Higgins está cerrada y es un terreno que tiene buen avalúo. Mientras la escuela Argentina se cerraría y continuaría funcionando en otro establecimiento.

A pesar de esta venta de activos, a fin de este año aún habría un déficit de más de 600 millones de pesos.