Un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre la cobertura ante las consecuencias del terremoto y tsunami del 27 de febrero, que incluyó una encuesta a usuarios, determinó que la radio fue el medio mejor evaluado por las personas consultadas.

richardwilsonauthor.wordpress.com

Según el estudio, la radio es percibida tanto por los entrevistados de Concepción y de Santiago como “un medio altamente relevante a la hora de entregar información práctica y de utilidad en la situación de catástrofe. Es identificado como el medio más flexible, menos centralizado y más cercano a las personas en un marco de crisis”. La TV, abierta, cerrada o local, recibe una evaluación semejante a Internet y a los diarios.

Constatación de daños materiales, ayuda solidaria, reposición de servicios de utilidad pública, réplicas y evaluación de daños, desorden y saqueos son los temas más abordados durante la primera semana del terremoto y que cubrieron el 80% de la programación en televisión abierta.

Si bien las audiencias rescatan y valoran la labor de la televisión en cuanto a la entrega informativa, entre las principales críticas y demandas aparece la falta de entrega de un rol tranquilizador o de calma hacia las personas, cuestionando la ausencia de programas misceláneos.

El informe fue dado a conocer la mañana de este martes en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en un evento donde se realizó un foro-panel moderado por el presidente del CNTV, Herman Chadwick y con la participación del periodista Amaro Gómez-Pablos, la decana de la Facultad de Comunicaciones UC, Silvia Pellegrini, el rector de la U. Alberto Hurtado, sacerdote Fernando Montes y del director de radio Bío-Bío, Tomás Mosciatti.