Los diputados de la Comisión de Vivienda se constituirán este jueves en Talcahuano, para reunirse con los alcaldes de las comunas más afectadas de la Región del Bío-Bío y dimensionar en conjunto la magnitud de la catástrofe.

El diputado Gonzalo Uriarte (UDI) y presidente de la instancia parlamentaria, explicó que la visita se generó como una idea de los legisladores de la zona a propósito de la discusión que se lleva a cabo en la comisión sobre el proyecto de ley que modifica las disposiciones legales en materia de vivienda y urbanismo.

Esto, con el objeto de favorecer la reconstrucción y el proyecto que permite establecer condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de maremotos en las construcciones costeras.

Añadió que esta inspección es muy importante, ya que en el marco de ambas iniciativas, se deben “modificar todo lo que son los planos reguladores y estudiar las decisiones territoriales y administrativas que tienen que tomar los directores de obras, las municipalidades y los Seremis, y que inciden directamente en la actividad económica y en la calidad de vida de los vecinos afectados”.

“Queda claro que hay mucho que hacer. No sólo enfrentar la emergencia, sino que empezar a construir los lineamientos en torno a los cuales vamos a redefinir una comuna, una ciudad, un borde costero”, recalcó el parlamentario, aclarando además, que esta labor se debe hacer no sólo en Talcahuano sino que en muchas otras comunas que requieran la intervención del Estado.