El estadounidense-paquistaní Faisal Shahzad se declaró culpable este lunes de los 10 cargos relacionados al atentado fallido en Times Square el mes pasado, lo cual incluye terrorismo e intentar usar un arma de destrucción masiva.

Faisal Shahzad

Faisal Shahzad | Guardian.co.uk

Shahzad, de 30 años, acusado de abandonar un auto con un artefacto explosivo rudimentario en la célebre y concurrida plaza en pleno corazón de Nueva York, dijo a la corte que se declaraba culpable debido a la ocupación estadounidense en Afganistán, Irak y Somalia.

“Atacaremos Estados Unidos, y me declararé culpable de eso”, agregó.

Shahzad, que puede ser condenado a cadena perpetua por 6 de los cargos que enfrenta, fue arrestado el 3 de mayo cuando trataba de escapar rumbo a Dubai desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

El 1 de mayo había dejado estacionado en el distrito de Broadway, el barrio de los teatros de Nueva York, un auto con una bomba artesanal que no estalló.

Tras su detención, Shahzad ha cooperado con las autoridades, y ha renunciado a acogerse al derecho de todos los detenidos de no incriminarse a sí mismos, indicaron fuentes judiciales.

Entre los cargos presentados figuran tentativa y conspiración para utilizar un arma de destrucción masiva.

Según la fiscalía, que agregó 5 cargos a los presentados inicialmente el mes pasado, en diciembre de 2009 Shahzad “recibió entrenamiento sobre explosivos en Waziristan (Pakistán) de parte de expertos afiliados a Tehrik-e-Taliban (TTP), un grupo militante extremista basado en Pakistán”.