La Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera, realizó una profunda crítica a la reelección por otros 4 años del rector Sergio Bravo, asegurando que se mantienen prácticas desde Dictadura Militar que no permiten la participación en el proceso eleccionario de estudiantes, funcionarios e incluso profesores a honorarios.

José Inostroza, presidente de la Federación, destacó los avances en otras casas de estudios, como el caso de la Universidad de Chile y la de Santiago, en donde los estudiantes tienen una participación real sobre las decisiones al interior de las entidades públicas.

Inostroza explicó que incluso la votación que existe en la UFRO, no está normada, ya que existe un “acuerdo de caballeros” que permitiría que algunos académicos voten.

El dirigente estudiantil, señaló que a pesar de 20 años de democracia la Universidad mantiene prácticas dictatoriales, en donde los rectores no eran elegidos, sino designados entre uniformados por la junta militar.

Incluso, se ha criticado que durante los 8 años de su mandato, Sergio Bravo haya iniciado sumarios en contra de estudiantes que son políticamente activos, tratando de relegar la discusión democrática al interior de la universidad estatal y pública más grande de la región.