La Autoridad Sanitaria de Los Ríos determinó que 9 personas se intoxicaron con salmonella aviar en el café Haussmann de Valdivia, tras comer crudos con mayonesa casera.
La información pretendía manejarse en absoluta reserva por la empresa, la cual en su oportunidad desmintió que hayan existido casos en su recinto.
Pero La Radio investigó y desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud se dijo lo contrario. El jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Guillermo Ramírez, aseguró a Bío-Bío que en la mayonesa casera, preparada para comer crudos, fue encontrada salmonella aviar.
El experto señaló que la salmonella aviar aparece en la cloaca de las aves, señalando que en este caso no hubo una manipulación prolija en el lavado de los huevos para hacer la mayonesa.
Sobre la investigación, Ramírez señaló que ésta fue entregada al Departamento Jurídico de la Seremi de Salud para el sumario correspondiente.
La amonestación, multa o clausura del local son las alternativas que maneja el Departamento Jurídico por estas intoxicaciones, señaló Ramírez.
En todo caso, el recinto fue recomendado por la Autoridad Sanitaria a no usar más mayonesa casera, y utilizar un producto de fabricación industrial.