Un plan maestro de reconstrucción del borde costero de Talcahuano, por 300 millones de dólares, presentó el Gobierno Regional. Todos los actores locales esperan que haya compromiso para su financiamiento.

Borde Costero | Raúl Martínez en Flickr

Borde Costero | Raúl Martínez en Flickr

El proyecto, ha sido trabajado en conjunto por el equipo de arquitectos del Gobierno Regional y técnicos del municipio, que identificaron las ideas más urgentes que requiere la ciudad para una reconstrucción armónica.

Hay consenso en que debe ahora compatibilizar los efectos de ser una ciudad puerto, con la necesidad de mirar al mar y proteger a la población de desastres naturales.

El plan maestro de reconstrucción considera la materialización de una decena de proyectos viales, urbanísticos y de edificación, algunos de los cuales ya se ejecutan, otros ya eran idea, y otros tantos que se van a postular. Porque antes del 27 de febrero la ciudad ya había decidido que quería cambiar su rumbo y el destino quiso que un día después de lanzarse el proyecto de Talcahuano ciudad Bicentenario, su borde costero fuera destruido por el maremoto.

El senador Alejandro Navarro señaló que este ambicioso plan no tiene espaldas sólo en este gobierno, por lo que se debe asegurar a largo plazo su financiamiento.

En el plan maestro destaca un llamado a licitación internacional del Puerto, la construcción de un camino costero de acceso a estas instalaciones, que será también factor de mitigación de un eventual maremoto hacia las poblaciones.

Una reconstrucción del centro con paseos peatonales, centro cívico frente al mar, el parque Santa Clara y parque El Morro, con un nuevo impulso a la plataforma logística.