El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica eliminó la novela española “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de la lista de libros de lectura obligatoria en el último año de secundaria, por considerarlo “un libro muy extenso y difícil de manejar”.

Quijote

Ning.com

La medida regirá a partir del próximo curso escolar, que se inicia en febrero, según informa este viernes la prensa local.

La misma suerte correrán lecturas como “Rimas”, del autor español Gustavo Adolfo Bécquer, del género poesía, y la novela “Marianela”, del también ibérico Benito Pérez Galdós.

La eliminación de esas y otras lecturas forma parte de una reformulación de los textos que deben leer los estudiantes de secundaria, aprobada por el Consejo Superior de Educación del MEP, precisó el diario La Nación.

La asesora de la materia de Español del MEP, Maleni Granados, justificó la decisión sobre la eliminación de la famosa obra de Miguel de Cervantes.

“Docentes y estudiantes se quejaron mucho de que Don Quijote era un libro muy extenso y difícil de manejar. Hay que ser claros: necesitamos que el estudiante lea y uno se daba cuenta de que no lo leían”, dijo a La Nación.

La especialista en educación y literatura, Isabel Gallardo, también respaldó la eliminación del currículo académico de Don Quijote.

“El docente debe hacer que los jóvenes sean críticos y hagan sus propios análisis, y no imponerles análisis que hicieron otras personas desde visiones muy diferentes a las de ellos”, manifestó Gallardo.

De la famosa obra de Cervantes, el MEP decidió mantener sólo la primera parte, pero de forma optativa para los estudiantes de penúltimo año de la secundaria.