Un estudio publicado en Estados Unidos señala que científicos europeos identificaron por primera vez síntomas relacionados con la denominada “menopausia masculina”, llamada andropausia, que se asocia a la disminución de la producción de la testosterona en hombres adultos.

Entrevista

www.surnoticias.com

En conversación con Radio Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar, la endocrinóloga Silvia Fisher señaló que “los hombres no tienen edad fija para la menopausia, puede ser precoz o tardía… Este fenómeno que afecta a los hombres en una baja cifra no más allá del 4%, pero es un lento declinar a partir de los 45 años”.

En las mujeres, esta etapa está marcada por síntomas notorios a diferencia del hombre, ya que según la doctora Fisher “los síntomas son muy solapados al contrario de las mujeres”.

“En el caso de los hombres, es una declinación lenta y progresiva, los síntomas asociados a la menor acción de testosterona son principalmente de tipo psicológico, disminución de la masa muscular, mayor descalcificación de los huesos pero es muy lento; en cambio el compromiso de la libido y la función sexual no van tan asociadas a la disminución de testosterona recalcando la importancia de todo el componente psicológico sobre esa función”, dijo la especialista.

En los hombres que sufren andropausia “la consecuencia más importante es el compromiso de distribución muscular, porque la testosterona es la hormona anabólica de la fuerza y del vigor y se pierde calcio y masa muscular, y tiene menor capacidad de realizar actividades física… Esto va asociado también a depresión, irritabilidad e incidencia área sexual” agregó la doctora.

La andropausia es una patología que va inherente al envejecimiento, la cual recién se está investigando.

Escucha la entrevista de Espacio Libre de Radio Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar aquí.