Notas
Si es presidente, Santos entregará polémicas computadoras de FARC a Ecuador
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El candidato oficialista a la presidencia de Colombia y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo el martes que si gana las elecciones del domingo entregará al gobierno de Quito las computadoras incautadas a un jefe de las FARC abatido por el Ejército colombiano en Ecuador.

FARC-EP

FARC-EP

“Creo que a estas alturas, si llego a ser presidente de la Rep√ļblica, no tendr√≠a ning√ļn problema en revelarlos, y si esa es la condici√≥n que solicita el presidente del Ecuador para restablecer y normalizar las relaciones, yo le dar√≠a ese computador sin ning√ļn problema”, precis√≥ Santos.

Santos, candidato del partido de la ‘U’ y favorito en las encuestas, hizo la afirmaci√≥n durante un debate televisivo con su adversario en la segunda vuelta electoral del domingo pr√≥ximo, el independiente Antanas Mockus, del Partido Verde.

Seg√ļn Santos, el contenido de los computadores encontrados en el campamento de las FARC que el ej√©rcito colombiano bombarde√≥ el 1 de marzo de 2008, y que result√≥ en la muerte del jefe guerrillero Ra√ļl Reyes, no fue revelado por razones de Estado.

“Hubo una discusi√≥n en el gabinete sobre la conveniencia o no (de entregar las memorias). Exist√≠a una cadena de custodia y una serie de solicitudes formales de jueces en ese sentido, adem√°s de razones diplom√°ticas” que llevaron a decidir que “no se entregara el contenido de esos computadores”, explic√≥ el ex ministro de Defensa.

El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del ataque al campamento de Reyes, en el que murieron 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano y que fue autorizado por Santos en su calidad de ministro de Defensa.

Aunque las relaciones a nivel de encargados de negocios fueron reactivadas en noviembre pasado, Correa ha insistido en que sólo se normalizarán cuando Bogotá entregue los computadores incautados en el campamento de Reyes.

Bogotá ha afirmado que las máquinas del entonces segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contenían información que vincula al gobierno de Correa con esa organización guerrillera.

“Queremos los discos duros para ver qui√©n nom√°s est√° involucrado. A todo esto se comprometi√≥ el presidente (saliente de Colombia) Alvaro Uribe, pero todav√≠a no se cumple. Entonces, ese es el paso que falta para normalizar totalmente las relaciones bilaterales”, precis√≥ Correa el jueves pasado.

Tendencias Ahora