La Asociación de Empleados Fiscales de la Región de Valparaíso hizo un llamado a las principales asociaciones afectadas por los despidos, a tener un mayor compromiso con la causa, tema que representa el principal tope frente a una posible convocación a paro nacional.

La ausencia por parte de las principales asociaciones afectadas por los despidos en el sector público, en la asamblea convocada por la ANEF, fue uno de los principales puntos que desató la molestia de los participantes ante el poco compromiso demostrado por algunas directivas y que dificultan el inminente llamado a paro nacional.

Respecto a esto, la presidenta regional de la ANEF, Mercedes Córdova, agregó que si bien, el tema pasa por un ambiente de tensión y temor dentro de los funcionarios, se requiere sensibilización frente al conflicto, por lo que hizo un llamado a comprometerse con la causa.

Además, en la asamblea se acordó de forma unánime vetar a las autoridades de Gobierno, excluyéndolos de sus actividades, de manera de mostrar su molestia ante lo que consideran una constante mentira del presidente de la República frente a los despidos y solicitar mayor apoyo desde las bancadas más progresistas del parlamento, para dar sustento a sus peticiones.

Finalmente, aún no se puede asegurar la fecha de un paro nacional, aunque para el mes de julio, en una asamblea extraordinaria, se espera se decida acerca del cese de las funciones en petición de la estabilidad laboral.