Notas
Estudio del BID determina los factores clave para aumentar la productividad en Chile
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estableció que el bajo crecimiento de la productividad es una de las principales causas por la cual las tasas de crecimiento de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se han quedado rezagadas en comparación con las de países industrializados y las economías emergentes de Asia.

Esta es la conclusión clave de la más reciente edición de Desarrollo en las Américas, la principal publicación anual del BID. El estudio, La edad de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos, analiza la eficiencia de los países en la utilización de sus recursos productivos.

La investigaci√≥n compar√≥ las ganancias y p√©rdidas de productividad de una muestra de 76 pa√≠ses, entre ellos 17 de Am√©rica Latina y el Caribe, con los Estados Unidos. Chile es el √ļnico pa√≠s de esta regi√≥n que aument√≥ su productividad en comparaci√≥n a los Estados Unidos desde 1960, con un aumento de 19% durante el per√≠odo.

Sin embargo, el crecimiento de la productividad chilena fue más bajo que el crecimiento de la productividad de los países asiáticos, tales como Tailandia y China, que tuvieron un aumento de 86 y 219%, respectivamente, en el mismo período.

En contraste con la noci√≥n com√ļn de que el crecimiento de la regi√≥n padece de insuficiente inversi√≥n, el estudio muestra que Am√©rica Latina y el Caribe podr√≠an en gran medida acelerar su crecimiento econ√≥mico y reducir la brecha en la renta per c√°pita con relaci√≥n a las naciones industrializadas mediante la adopci√≥n de pol√≠ticas que promuevan un mejor uso de los recursos existentes en la econom√≠a, especialmente en el sector servicios.

Un típico país latinoamericano podría haber aumentado su renta per cápita en 54% desde 1960 si su productividad hubiese crecido como la del resto del mundo durante el mismo período. La renta per cápita en este país típico podría haber llegado a duplicarse si su productividad hubiese alcanzado su máximo potencial.

“Los resultados de este estudio indican la presencia de una oportunidad √ļnica en los pa√≠ses de la regi√≥n para invertir en reformas y pol√≠ticas que puedan impulsar la productividad”, dijo la economista del BID, Carmen Pag√©s, quien coordin√≥ el estudio.

“La regi√≥n tiene un gran potencial para aumentar dram√°ticamente el crecimiento econ√≥mico y el ingreso per c√°pita; por ejemplo, mediante el incremento del cr√©dito, reg√≠menes fiscales m√°s simples y mejor distribuidos, menores costos de transporte y una pol√≠tica social m√°s adecuada, destinada a reducir la informalidad laboral”, agreg√≥.

La experta del BID sostuvo que “la productividad tambi√©n se ver√≠a beneficiada enormemente a partir de la adopci√≥n de pol√≠ticas dirigidas a proporcionar bienes p√ļblicos clave, como la promoci√≥n de una mejor infraestructura y entornos reguladores adecuados, as√≠ como medidas para fomentar la innovaci√≥n tecnol√≥gica en el sector privado.

DIAGN√ďSTICO DE LA PRODUCTIVIDAD DE CHILE

Seg√ļn el estudio, Chile tuvo uno de los mejores desempe√Īos econ√≥micos de la regi√≥n, sin embargo ha sufrido un estancamiento de su productividad despu√©s de la crisis asi√°tica.

Por esto mismo, la experta del BID sostiene que la productividad se puede aumentar a través de la capacidad en que una empresa innova, por medio de la eficiencia misma de la economía del país y de cómo se distribuyen los recursos entre las empresas.

“En el caso de Chile algunos de los factores que interpretamos como claves para aumentar la productividad tienen que ver con su posici√≥n geogr√°fica. Por su lejan√≠a existen ciertas ineficiencias en el sector transporte que podr√≠an mejorar y, m√°s all√° de profundizar en agendas comerciales, hay que acercar el pa√≠s bajando los costos de transporte al mundo”, dijo Carmen Pag√©s.

La especialista present√≥ los resultados en el seminario “La era de la productividad: C√≥mo transformar las econom√≠as des sus cimientos”, evento organizado por el BID y la Sofofa.

Tendencias Ahora