Los belgas comenzaron a votar el domingo para renovar a sus 150 diputados federales en un contexto de crisis entre las comunidades de lengua holandesa y francesa del país, que podría desembocar en un fortalecimiento de los independentistas flamencos.

Las operaciones de votación para estas legislativas anticipadas, que comenzaron a las 08:00 (02:00 en Chile) y terminarán a las 15:00 (09:00 en Chile). Los primeros resultados se conocerán alrededor de las 17:30 (11:30 en Chhile). El voto es obligatorio en Bélgica.

Los últimos sondeos daban a un partido independentista, la Nueva Alianza Flamenca (NVA), ganador en Flandes, con alrededor de 25% de los votos, lo que sería sin precedentes.

Del lado francófono, el Partido Socialista (PS) es el favorito en Valonia (sur), donde las encuestas le adjudican al menos 30% de los votos, mientras que su rival del MR y su ala militante de lengua francesa del FDF podrían terminar a la cabeza con aproximadamente 20% de los votos en el distrito que incluye a la capital, Bruselas, y sus suburbios (centro).

La caída del gobierno de coalición del democristiano flamenco Yves Leterme, a fines de abril, fue provocada por un viejo diferendo sobre los derechos lingüísticos, electorales y judiciales de la minoría francófona en el suburbio flamenco de Bruselas, mientras que Flandes (norte) quisiera abolirlos.

La otra dimensión del conflicto es institucional, pues las dos comunidades tienen una visión diferente de una nueva reforma del Estado federal. Flandes pide una gran autonomía, mientras que los francófonos son partidarios de la solidaridad nacional.