La reincorporación del alza en las contribuciones de los bienes raíces, cuyo valor supera los 100 milones de pesos, es una de las indicaciones realizadas por el Gobierno al proyecto de ley de Financiamiento para la Reconstrucción. A esta se suman las modificaciones que presentaron hoy los senadores de la Concertación.

Se trata de la sobretasa temporal, por un periodo de 2 años, que el Gobierno pretendía cobrar en las contribuciones de bienes raíces del 5% de las viviendas de mayor avalúo fiscal, es decir, entre 90 y 100 millones de pesos hacia arriba y que fue excluida del proyecto de Financiamiento para la Reconstrucción en la Cámara de Diputados.

La idea del Gobierno es reincorporar el alza, pero dejando fuera del cobro a los bienes raíces agrícolas que, según los cálculos del Ejecutivo, corresponden al 2% del total de bienes de mayor avalúo fiscal.

Una propuesta que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló en un contacto telefónico desde Viena Austria, espera tenga buena acogida entre los senadores, quienes desde el próximo lunes iniciarán la discusión en detalle de la iniciativa legal.

Una indicación que se suma a otras y que el ministro -dijo- detallará este lunes.

A estas modificaciones se sumaron las que presentó la Concertación y que buscan, según los parlamentarios del bloque, no sólo asegurar los fondos para la reconstrucción, sino además mantener un financiamiento constante para el Estado.

Así lo explicó el senador DC, Andrés Zaldivar, quien apunta a la transitoriedad tanto de alzas como de beneficios como la columna vertebral de la propuesta concertacionista.

En detalle, los senadores de la Concertación buscan eliminar el impuesto de timbres y estampillas cuando se inician actividades productivas y comerciales en las regiones más afectadas por el teremoto, así como suprimir la invariabilidad al impuesto específico a la minería.

Un punto en el que el Gobierno no quiere transar, así lo señala el ministro de Minería, Lawrence Golborne, quien dice que de quitar este beneficio no habrá incentivo para las mineras.

La propuesta del Gobierno es aumentar temporalmente el impuesto específico a la minería y no volver a cambiar el gravamen hasta el 2015.