Auditores de La Radio denunciaron que un local de venta de leña certificada en Temuco esta comercializando el combustible húmedo y además estaría midiendo la cantidad, no como obliga la CONAMA, perjudicando a los usuarios. Luego de esta denuncia, el consejo de certificación anunció que pueden perder el sello por esta grave irregularidad.

Flor Torres llamó a La Radio muy molesta, tras concurrir al local de venta de leña Las Lomas, ubicado en calle Inés de Suárez de Temuco a comprar unos metros del combustible, confiando en su condición de certificados, pero se encontró con la sorpresa que le vendían leña que, según el distribuidor, era seca y certificada a 24 mil pesos el metro, a pesar que claramente, según su versión, estaba húmeda.

La auditora aseguró que no compró la leña al sentirse estafada, porque además de estar húmeda se la intentaban comercializar encastillada, y no como recomienda la CONAMA, que es medir los metros en el suelo, practica muy poco habitual ya que el cliente pierde metros con el encastillado.

Flor Torres señaló que a su juicio los fiscalizadores del municipio, que son los encargados de velar por el correcto cumplimiento de la ordenanza que obliga a vender leña seca, no cumplen bien su trabajo, sospechando de su probidad.

Cabe destacar que la municipalidad sólo cuenta con 7 inspectores, que se dedican a velar por el comercio ambulante, el correcto estacionamiento de los vehículos y la venta de leña, asegurando muchos auditores que muy pocas veces fiscalizan la venta, menos a los locales certificados, ya que confían en que cumplen todas las normas.

La Radio se contactó con el presidente del consejo de certificación de la leña, Rony Pantoja, quien reconoció que ellos también tienen denuncias por malas practicas contra leñas Las Lomas, pudiendo quitarles el sello, como ya lo han hecho con 3 locales de Temuco que no cumplían las normas.

Al ver esta realidad, queda más que claro que los locales más grandes y certificados también cometen irregularidades, vendiendo la contaminante leña húmeda, pero las autoridades y fiscalizadores tienen sus ojos puestos en pequeños comerciantes, fomentando la impunidad y el daño a la salud de la población.

El consejo de certificación cobra a las distribuidoras de leña por el sello, 200 pesos anuales por metro cubico vendido, permitiéndoles con esto vender el metro a 24 mil pesos, con IVA incluido, lo que hace que suba el precio.