Honduras espera neutralidad por parte del grupo que conformará la OEA para determinar su regreso a ese organismo, dijo el lunes el canciller Mario Canahuati.

OEA

Ojalá que esa personas “vinieran con la neutralidad para darse cuenta qué es lo que estaba haciendo el presidente (Porfirio Lobo) y su gobierno (…) en temas como derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia que van orientados a lograr la paz y la reconciliación en el país”, señaló Canahuati.

Por su parte, el presidente Porfirio Lobo dijo confiar en el buen juicio de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúnen en Lima.

“Los dejamos al mejor criterio de los amigos y países miembros de la OEA”, expresó el mandatario, en declaraciones que ofreció en Miami, donde participó en un foro sobre Inversión en Honduras de la Cámara de Comercio de las Minorías (CCM).

La Asamblea General de la OEA, reunida en Lima, acordó este lunes crear un grupo de alto nivel que evaluará las condiciones que permitan el regreso de Honduras al organismo.

El país fue suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el golpe de Estado del 28 de junio, que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

“La comisión tendrá un plazo máximo hasta el 31 de julio para emitir una recomendación que servirá de base para una decisión”, dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

La comunidad internacional exige a Lobo el regreso de Zelaya a Honduras, sin que sea perseguido por la Justicia. Sin embargo, Lobo manifestó que si el ex mandatario derrocado el 28 de junio “es requerido tiene que responder ante la ley”.

“Lo que hemos garantizado es que sea tratado de acuerdo con su dignidad de ex presidente y que se le pueda escuchar en libertad como se está haciendo con otros funcionarios de su gobierno”, subrayó Lobo.

Zelaya fue derrocado tras ser acusados de 18 delitos, incluido traición a la patria al querer cambiar la constitución para, según sus detractores, consolidarse en el poder y establecer el “socialismo del siglo XXI” que empuja el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.