La iglesia Católica colombiana reiteró este lunes su disposición para facilitar la liberación de un grupo de 22 rehenes en poder de la guerrilla de las FARC, pero admitió que ahora no hay gestiones en ese sentido porque falta voluntad de las partes en conflicto.

“Por supuesto que estamos dispuestos siempre a servir como facilitadores en todo proceso, pero en este momento se han estancado esos procesos”, dijo monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal colombiana al canal televisivo RCN de Bogotá.

El jerarca católico explicó que “por un lado, las FARC dijeron que ya no habrían más entregas unilaterales, y por el otro, el Presidente (Álvaro Uribe) dijo que tampoco estaría dispuesto a acuerdos humanitarios para este fin”.

Las declaraciones del clérigo católico se producen un día después de que se conocieran pruebas de vida de cinco de 22 miembros de la fuerza pública en poder de las FARC, algunos de ellos desde hace más de 12 años.

Córdoba reiteró que “las 2 partes, con su posición muy respetable, han frenado el proceso”, pero se mostró esperanzado en hacer un llamado al gobierno y a la guerrilla para “abrir nuevamente el proceso del diálogo”.

“Llamo a las partes para que replanteemos el diálogo. La iglesia, como humilde servidora, siempre está dispuesta, sin ningún interés político, económico o de protagonismo, para servir en la facilitación o mediación”, agregó.

Las pruebas de vida de los cinco uniformados están contenidas en videos y otros documentos que llegaron a manos de la senadora opositora Piedad Córdoba, integrante del movimiento ‘Colombianos y colombianas por la paz’, que aboga por un canje humanitario y la salida negociada al conflicto armado que afecta al país.

Mientras, el ministro de Defensa Gabriel Silva, al referirse a la entrega de las pruebas de vida, dijo que “no se trata de un acto humanitario sino de convertir a los secuestrados en instrumento político de las aspiraciones que tienen las FARC, de someter al país a una negociación que no es conveniente”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) proponen canjear a 500 guerrilleros presos en cárceles del país y de Estados Unidos por los 22 integrantes de la fuerza pública.