Con el cargo de defensor regional de La Araucanía vacante, en estrado se discutió un recurso de protección elevado por el suspendido abogado José Martínez, quien estima ilegal y arbitraria la medida ejecutada en su contra por la defensora nacional, que le obligó a dejar el puesto.

Sin dar tregua en la acción judicial emprendida en contra de la defensora nacional Paula Vial, el suspendido defensor regional de La Araucanía, José Martínez, solicitó a la Corte de Apelaciones de Temuco, decretar diligencias para dar por establecidos los hechos en los que funda el recurso de protección, alegado por el mismo abogado. Mientras que la profesional Paula Pereira, lo hizo a nombre de la defensora.

Entre otros puntos, en dicho escrito se señala que al defensor regional se le ha impedido acceder a los sistemas informáticos de la Defensoría Penal Pública, particularmente el SIG.

Además José Martínez, en litigio que mantiene contra su jefa directa, pide al tribunal de alzada oficie al jefe de recursos humanos de la Defensoría Nacional, los informes de calificación de desempeño desde el año 2005 a la fecha y se les remita las licencias médicas que ha presentado el defensor regional desde el año 2001.

Los integrantes de la 2º Sala de la Corte Regional de Justicia en La Araucanía, dejaron en acuerdo el fallo del recurso de protección, cuya redacción quedó a cargo del presidente de dicho tribunal, ministro Alvaro Mesa Latorre.