Por 4 votos a favor y una abstención del senador DC Eduardo Frei, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de Ley de Financiamiento para la Reconstrucción que anunció el Gobierno.

La iniciativa pasará mañana a la sala del Senado para discutir el detalle, donde se analizará si se aprueban o no las distintas partidas que incluye el proyecto.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, había adelantado esto antes de ingresar a la comisión, señalando que esperaban aprobar todo lo que signifique aumento del impuesto para tener garantizados los recursos para el financiamiento, pero que van a rechazar las partidas que rebajan los impuestos y rebajan los ingresos para la reconstrucción.

Mientras tanto, el senador Eduardo Frei, argumentó su abstención diciendo que se le ha quitado el presupuesto a las regiones, que él está para que los que tienes más hagan un mayor aporte, y que busca eximir a las pymes para liberarlas de cualquier impuesto.

Por otra parte, el ministro de hacienda Felipe Larraín se manifestó contentó, señalando que esto es un espaldarazo al financiamiento de la reconstrucción, y además se mostró confiando en tener una votación favorable en la sala del Senado.

Pese a que el ministro ve buen ánimo entre algunos parlamentarios de la Concertación, siguen existiendo puntos de tope entre la oposición y el Gobierno, como es el alza de impuestos de primera categoría, que algunos senadores esperan que se extienda, como es el caso del PPD Ricardo Lagos Weber.

Otro aspecto criticado es la mantención de la rebaja en el impuesto de timbre y estampilla, que el actual gobierno pretende dejar en 0.6%, pero que según la Concertación podría generar un deficit en los ingresos del estado, y no tan sólo para la reconstrucción, sino que también para llevar a cabo el plan de gobierno.