El gobierno de Venezuela decretó este miercoles la creación de un “centro situacional” encargado de “recopilar, procesar y analizar” información sobre “cualquier aspecto de interés nacional” que podrá ser declarada como “reservada” o “clasificada” para limitar su difusión.

Imagen | intercambia.net

El Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), órgano adscrito al ministerio del Interior, “será el encargado de recopilar, procesar y analizar de manera permanente la información (…) sobre cualquier aspecto de interés nacional, con el objeto de proveer de apoyo analítico-informativo al Ejecutivo Nacional”, reza el decreto publicado en la Gaceta Oficial del miércoles.

Entre sus funciones, el Cesna “podrá declarar de caracter reservada, clasificada o de divulgación limitada a cualesquiera información, hecho o circunstancia, que en cumplimiento de sus funciones tenga conocimiento”, añade el texto, sin precisar que áreas abarcaría.

El organismo es creado como parte de la corresponsabilidad del “Estado y la sociedad” en las “materias de seguridad y defensa integral de la nación”.

El gobierno de Venezuela no divulga desde hace meses cifras oficiales sobre distintos aspectos, pero principalmente en materias como la inseguridad y la salud.