La secretaria regional ministerial del Trabajo de Los Lagos, Andrea Rosmanich, señaló que a partir de las cifras de cesantía entregadas por el INE este trimestre todavía se cuenta con meses en los que la actividad laboral de temporada incide.

No descartó sin embargo que en las futuras mediciones los porcentajes aumenten -eso sí- calificando como osado anticipar cifras de un 15%, tal como lo indicó en su momento el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

La Seremi señaló que efectivamente se podría llegar desde el actual 7% a dos dígitos, pero de allí a un 15%, por ejemplo, lo descartó completamente.

Rosmanich informó respecto al aumento de cupos pro empleo que se destinó a la Región señalando que de los actuales 2.360, se agregaron otros 2.500 que serán distribuidos a las Municipalidades para que estas a su vez los entreguen.

Los cupos fueron entregados por el comité de empleo tras gestiones realizadas en Santiago por el Intendente Regional y serán efectivos para el trimestre julio-septiembre, consistente en trabajos de media jornada.

En ellos cada municipalidad levanta su proyecto y las labores son trabajos de mejoramiento de áreas públicas, con el objetivo de bajar los índices de cesantía durante la época de invierno, especificó la Seremi.