Corea del Norte rechazó de plano haber torpedeado la corbeta surcoreana “Cheonan” causando la muerte de sus 46 marinos, diciendo que no tiene el submarino supuestamente utilizado en el ataque.

Imagen: spanish.peopledaily.com

Imagen: spanish.peopledaily.com

La poderosa Comisión Nacional de Defensa norcoreana (CND), presidida por el líder del régimen Kim Jong-Il, ofreció el viernes una inusual rueda de prensa, en la que negó la implicación de Pyongyang en el incidente, según la prensa oficial norcoreana.

El general Pak Rim Su, director del departamento de política de la CND, dijo que Corea del Norte no posee el submarino “clase Salmon” de 130 toneladas de peso, que según Seúl torpedeó su corbeta “Cheonan”, de 1.200 toneladas, en el mar Amarillo.

“No tenemos nada parecido a un sumergible de clase Salmon de 130 toneladas”, dijo Pak a la prensa, citado por el canal de televisión norcoreano Chungang TV.

La semana pasada, una comisión investigadora internacional concluyó que la corbeta “Cheonan”, hundida el 26 de marzo pasado frente a la isla de Baengnyeong, en el mar Amarillo, con un saldo de 46 muertos, había sido víctima de un torpedo disparado por un submarino norcoreano.

Los investigadores surcoreanos dijeron que, para realizar el ataque, un submarino de clase Salmon se introdujo en aguas surcoreanas procedente de aguas internacionales.

Corea del Norte acusó rápidamente a Seúl de haber “fabricado” pruebas.