Imagen | podiumhp.com.mx

Pese a todos los pronósticos que hacían del Instant Message (IM) -aquella comunicación que se efectúa principalmente a través de salas de chat como Messenger- la comunicación del futuro, ha llegado un nuevo mesías que pretende tirar por la borda todos sus avances: su nombre es Twitter.

Tal como indicaron los sitios de la BBC y Tech Crunch, durante los últimos años el tráfico de mensajes instantáneos ha caído considerablemente. De hecho, un estudio muestra que los ingleses pasaban en 2007 un 14% del tiempo conectados a la web mandando mensajes instantáneos, pero ahora la cifra ha bajado al 5%.

Lo anterior puede traducirse en un cambio natural de acciones de, principalmente, los jóvenes quienes cuentan los últimos avances de su vida amorosa y social a través de tweets con 140 caracteres. Lo anterior, enmarcado en la moda de Twitter que con el tiempo dirá si se convierte o no en una forma de comunicación estable y duradera.

Debido a este panorama, muchos críticos y especialistas creen que la, hasta ahora, gloriosa vida de los IM habría llegado a su fin a manos de Twitter principalmente por 4 razones:

1.- Los servicios de mensajes instantáneos son incompatibles entre sí: por lo que los usuarios que tienen Windows Messenger no pueden chatear, por ejemplo, con otros que usan AIM (America-On-Line Instant Messenger) pues son dos plataformas distintas. Sin embargo, con la red social del pajarillo azul no sucedería esto ya que por el momento no tiene rivales de peso que presten un servicio similar (como sí lo tendrá Facebook con la llegada de su competencia Diaspora).

2.- Cambios en la tendencia: actualmente, los jóvenes no suelen enviar mensajes instantáneos a través de Messenger, AIM o Google Talk (que se basaba además en correos electŕonicos), sino que prefieren iniciar su sesión en Skype y hablar por teléfono a través de sus computadores, enviar SMS o tweets.

3.- Economía del tiempo: de manera fácil, cuando actualizas tu estado en Twitter todos tus seguidores pueden recibir el mensaje y comentarlo si quieren. Pero a través de Messenger es más difícil ya que tienes dos opciones, es decir, copiar y pegar el mensaje a todos quienes quieras o agregar diversos contactos a una conversación.

Pese a este negativo panorama para uno de los caballitos de batalla de Microsoft, lo cierto es que en lugares como nuesto país todavía reinan los mensajes instantáneos con MSN. Aunque no sería de extrañar que en un par de años Twitter sea la mejor forma de sacar provecho a los cada vez mas asequibles smartphones y las conexiones a Internet Móvil.