Un simulacro de maremoto en el sector costero de Valdivia, se realizará mañana 25 de mayo, con lo que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) busca familiarizar a la población con procedimientos de evacuación ante situaciones de catástrofe.

En la actividad, ha participado activamente la municipalidad de Valdivia, que considera al director nacional de la Onemi, Vicente Núñez; el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas; los directores regionales Onemi Los Ríos y Araucanía, Jaime Valdenegro y Freddy Rivas; el alcalde Bernardo Berger, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden de la zona.

Este ejercicio de evacuación ante riesgo de tsunami, en la zona costera de Valdivia, considera las localidades de Niebla, Los Molinos, San Ignacio y Curiñanco, entre otras.

La actividad contempla la participación de juntas de vecinos, establecimientos educacionales y residentes de los sectores en las zonas de inundabilidad, los que sumarían cerca de 780 personas, en alrededor de 250 viviendas que se verían afectadas ante un eventual tsunami, lo que equivale a cerca del 20% del total de personas del sector, las que se concentran fundamentalmente en Niebla y Los Molinos.

Para dar un mayor realce a la actividad y considerando el actual escenario post sismo del 27 de febrero, está considerado además el apoyo logístico desde Onemi central, pues se trata de una actividad de gran relevancia para la institución, en el sentido de educar y promover la protección de las personas, sus bienes y su medioambiente.

La puesta en escena de este ejercicio de evacuación ante riesgo de tsunami, que forma parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario del gran terremoto de Valdivia, de 1960, será alrededor de las 11:00 horas.

La evaluación de la comprensión que alcancen las personas de estos sectores sobre las materias tratadas en estos encuentros y la importancia que le den a actividades como ésta, quedará plasmada en el propio ejercicio de evacuación, que permitirá identificar falencias y errores antes de que ocurra un tsunami.

Asimismo, otros de los objetivos a alcanzar este 25 de mayo es cronometrar el tiempo que demorará la población en trasladarse desde las zonas inundables, hasta las de seguridad; que se familiaricen con la señalética, que en estos días termina de instalar la municipalidad de Valdivia en la zona, y que tomen conciencia de la real posibilidad de que un evento de estas características vuelva a ocurrir en la zona.

“Este es un ejercicio que además coincide con la conmemoración de los 50 años del terremoto de Valdivia, a poca distancia del de 27 de febrero. Creemos que hay una sensibilidad especial que debe ser canalizada positivamente para aprender a prevenir y actuar en estos casos que nos han tenido tan pendientes en el último tiempo”, sostuvo el alcalde Berger.

El jefe comunal además informó que el municipio ya invirtió 2 millones de pesos propios en señalética que quedará instalada de forma permanente en la costa, entre Las Canteras y Pilolcura, con las indicaciones específicas de zonas de peligro, rutas de evacuación y de zona segura.

Las señales corresponden 75 letreros en un a extensión de 30 kilómetros y siguen la norma internacional de forma tal que son reconocibles tanto en nuestro país como por visitantes del extranjero.