El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, advirtió este viernes sobre un posible ataque informático desde el exterior contra el sistema electoral, con el fin de afectar los comicios presidenciales del 30 de mayo.

“El mundo cibernético no tiene fronteras. Hemos detectado que hay esfuerzos de ‘hackers’ de otros países que pretenden no solamente afectar el proceso electoral, sino la seguridad informática del país”, dijo Silva a periodistas.

“Estos ‘hackers’ también han hecho esfuerzos para atacar el sistema informático de la Registraduría Nacional del Estado Civil (ente responsable de los comicios) y así afectar las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo”, agregó el ministro sin identificar la nacionalidad de los ‘hackers’.

Silva añadió que los organismos de seguridad del Estado están preparados para impedir un nuevo ataque de los ‘hackers’.

El ministro aludió así a lo ocurrido en los comicios legislativos del pasado 14 marzo, cuando -según el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez- se produjo un ataque informático que retrasó la transmisión del los resultados electorales.

Dos meses después de esas elecciones, aún se desconoce la composición definitiva del Congreso bicameral. A raíz de esas fallas, se debió realizar un minucioso conteo de los sufragios.

Cerca de 30 millones de colombianos están habilitados para acudir a las urnas a la primera vuelta electoral del 30 de mayo. Si ninguno de los nueve candidatos presidenciales obtiene la mitad más uno de los votos válidos, habrá balotaje el 20 de junio.