Según las expectativas del Gobierno, este año se espera que el crecimiento económico del país llegue al 6%. En este sentido, y para la primera cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, economistas esperan que se entreguen los mecanismos para alcanzar estos índices de crecimiento.

Calidad de los empleos ofrecidos, medidas de fomento a la pequeña y mediana empresa, incentivos a las importaciones en los sectores de recursos naturales y reformulación de leyes laborales, son algunos de los temas que economistas y expertos esperan que estén presentes en el discurso del Presidente de la República, este 21 de mayo.

Así lo manifestó el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, quien indicó que lo primordial en esta primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, es que entregue los mecanimos que se utilizarán para que la economía nacional crezca a un 6% este año.

De igual manera, Garay señaló que de la mano del crecimiento económico el primer mandatario debería explicar la calidad de los empleos ofrecidos durante su campaña y que son parte escencial en la agenda de Gobierno, ya que en estos 2 meses en la administración sólo se han fijado números.

Esta visión es compartida por el decáno de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Erik Haindl, quien indicó que es posible que el Presidente de la República retome su programa de Gobierno y formule los linemientos para la política económica del país.

Para el economista de la Universidad Central, Ignacio Larraechea lo importante es que se anuncien propuestas concretas de cambios en la legislación laboral, como por ejemplo proteger los ingresos del trabajador cuando éste pierde su empleo.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sostuvo que los anuncios económicos podrían ir dirigidos al fomento de la pequeña y mediana empresa, failitando su formación y acceso a los créditos bancarios.

Hasta ahora en términos económicos, el Gobierno tiene estipulado anunciar la creación del ingreso ético familiar, que estará dirigido a las familias más vulnerables, cuyo monto podría bordear los 200.000 pesos. Además de entregar los mecanismos de fomento a la pequeña y mediana empresa.