167 familias de la región del Bío Bío, damnificadas por el terremoto y tsunami, recibieron los primeros subsidios habitacionales para reparar sus casas o comprar viviendas nuevas. La Ministra de la cartera dijo en Concepción que pronto se iniciará la entrega de casas con costo cero para los afectados.

Algunos perdieron todo, tuvieron más de un metro de agua en sus casas y han pasado semanas en campamentos. Otros sufrieron serios daños en sus viviendas, pero pueden repararlas y ocuparlas nuevamente.

El programa “Chile Unido Reconstruye Mejor” tiene 2 modalidades de ayuda para los afectados. Una que entrega hasta 200 UF a familias de clase media que tienen capacidad de crédito y pueden comprar casas nuevas de entre mil y 2 mil UF. La otra es el programa de protección del patrimonio familias, que contempla 60 UF para reparar viviendas dañadas por la catástrofe.

A poco más de un mes que se abrieran las postulaciones, se están adjudicando a nivel nacional 442 subsidios. En una ceremonia en el Parque Ecuador, familias de la zona recibieron sus certificados.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dijo que en las próximas semanas continuará la entrega de subsidios a los damnificados, reiteró el compromiso de trabajar intensamente para devolver el techo y dignidad a las familias, pero reconoció que la reconstrucción es un proceso lento en el que todos deben colaborar.

Explicó que hay trámites que no se pueden obviar, inscribirse, postular, regularizar títulos, aprobar proyectos y construir. La ministra aseguró que próximamente se entregarán también los subsidios del fondo solidario, que entrega viviendas de 380 UF con costo cero para las familias.